martes, 17 de abril de 2012

Idea seis.3: ascensor espacial AL


La fase tres comenzará elevando desde BASE EL MÁSTIL. 
Dicha estructura es guía y soporte lateral de carga para evitar oscilaciones de dicha carga durante gran parte del proceso de elevación de objetos (el que sea) hasta TUBO 1 y después de MAVE 1. 
EL MÁSTIL debe tener una estructura semejante a la de las torretas de antena, prisma cuya base es un triángulo equilátero, con ciertas diferencias derivadas de su diferente función. En nuestro caso EL MÁSTIL debe permitir que la carga pase por su interior, círculo inscrito, y debe estar diseñado para soportarse a sí mismo y encarrilar la mercancía contra vibraciones y oscilaciones laterales (básicamente el primer kilómetro). Un material interesante para dicha función podría ser el duraluminio.
¿Y como se sujeta la carga al MÁSTIL para evitar oscilaciones laterales?
Pues con arandelitas de toda la vida. Arandelitas con pasante. 
Mientras el hilo de carga (que es el hilo 3.X) sube la carga hasta TUBO 1 , o después de MAVE1,  EL MÁSTIL mantiene nuestro objeto sin oscilaciones hasta donde nos interese.
Este MÁSTIL, que nace en BASE, va a cruzar MAVE1, primer toroide, hasta llegar a TUBO 1, que ahora explicaré. 

Como ya he expresado TUBO 1 comienza por encima del primer donut, MAVE1, y es soportado por MAVE1. Decir TUBO 1 es una forma de identificar el primer tramo cerrado del ascensor pues hasta el momento todo estaba al aire. 
TUBO 1 comienza como un embudo invertido, o sea con la parte ancha mirando hacia tierra o BASE. Dicho embudo es doble y semejante a las tomas de aire de algunos sistemas de aire acondicionado. Si alguien no los ha visto los describo brevemente: un embudo dentro de otro embudo
En el caso del inicio de nuestro TUBO 1 el embudo externo continúa con subtubo externo, o A, y el embudo interno continua con subtubo interno, o B, que está inscrito en el A. En mi mente lo tengo claro pero no sé si he conseguido comunicar algo (sinceramente no lo creo pero un objetivo es un objetivo). 
TUBO 1 es la primera estructura cerrada del ascensor que comienza con un embudo doble, que he descrito, donde cada embudo conecta con su subtubo: el subtubo A, externo, y subtubo B, interno. El subtubo interno, B, será usado para elevar la carga y el externo, A, para proteger los sistemas y controlar la verticalidad del ascensor mediante reactores de aire a presión. Reactores que voy a llamar, por amor a la guasa, PIS-PIS.
Subtubo externo A, con la pared más fina posible, tendrá la función de mantener erecta nuestra estructura (mi amigo elle entendería lo mismo si dijese: Adolfo, pero eso son otras historias y fantasías). 
Los MAVE'S ,junto a los DIRCU'S, soportarán la masa de la columna entre un MAVE y su consecutivo. El subtubo externo A mantendrá erecta la estructura. Más simplicidad aparente es imposible.
Es importante indicar, en esta fantasía, que entre MAVE1 y MAVE2, concretamente, no habrá mucha distancia. Todo dependerá de la masa soportable por la columna, entre MAVE 1 y MAVE 2, con la carga máxima. Asunto peliagudo que dejo en manos de los ingenieros, entiéndase "patata caliente" si alguna vez se atreven con esta fantasía ansiosa de generar empleo útil.

¿Y cómo funciona el reactor PIS-PIS?

Ubicados  con frecuencia redundante en el subtubo externo (A) su función, como he expresado, es mantener la verticalidad del ascensor espacial AL a partir de MAVE 1, siquera de momento. 
El reactor de aire a presión PIS-PIS lleva un servo eléctrico que orienta la posición de la tobera dentro de unos límites controlados, dos pequeños compresores (principal y reserva)  con sus cámaras de compresión, que toman el aire de la cavidad entre subtubo A y B, y la electrónica ligera de: control del reactor, posición del reactor, posición de tobera y caldeo de tobera. 
La tobera se mantendrá  a una temperatura constante para evitar la formación de hielo o nieve tras la expansión del aire a presión que escapa. Para ese caldeo puede aprovecharse el calor de compresión del aire en los compresores principal y reserva de cada reactor PIS-PIS. Un estudio termodinámico nos dará la solución más acertada.
Es interesante indicar que aunque los DIRCU'S generan, dada su posición respecto a su MAVE asociado, una componente vertical y otra horizontal solo nos vamos a ocupar, para simplificar el sistema, de la componente operativa vertical que pueden generar. La componente horizontal provocada por un DIRCU debe ser soportada por su MAVE y no es operativa respecto a la estructura general; para eso están los reactores PIS-PIS y el subtubo A.

¿Por qué tomo el aire a comprimir de la cavidad entre subtubo A y B, y no del exterior?

Porque podemos controlar las características del aire a comprimir si sabemos como es ese aire en la zona del embudo donde lo hemos tomado. Digamos que se trata de  un asunto de control de recursos, y el aire es nuestro recurso, en estos momentos, de mantenimiento horizontal y en breve también será de empuje vertical de carga. Pero eso lo dejo para la siguiente fase, para la fase 4.

Saludos fantásticos e inútiles.

Nota: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí le dejo las URL'S  para que usted las copie y las pegue :

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html

Un saludo.

1 comentario:

  1. "La fase tres comenzará elevando EL MÁSTIL"

    Entonces tu cuando entras en la biblioteca estás en fase tres.

    ResponderEliminar