jueves, 5 de abril de 2012

Idea seis.1: ascensor espacial AL


Hoy cumple tres años esta bitácora y para celebrarlo subo esta entrada parcial, que no quedará aislada como otras, a modo de idea gratuita que subiré en varias partes consecutivas. Es evidente que se ha escrito mucha tinta , y muchos bytes, sobre proyectos como este, y dado que tengo tiempo, como tenían los filósofos griegos hace más de dos mil años;  uso ese tiempo para imaginar cosas a partir de las cosas que sé y creo haber leído. Siento mucho que pensar, imaginar y la red permitan estupideces como esta, pero me gusta escribirlas. Comienzo.

Esta idea gratis es una nueva pérdida de tiempo, muchos fracasados tenemos la misma sensación cuando realizamos algo que es, básicamente, una estupidez. Aún así, pese a ello y animado por mis amigas: fantasía y franqueza, inicio esta entrada con el propósito de edificar un proyecto realizable mediante tecnología española y europea.

¿Por qué?
Porque tenemos cinco millones de parados y muchos de ellos son técnicos, científicos, ingenieros, arquitectos y aparejadores. No creo que sea necesario emigrar si podemos provocar empleo en nuestra Andalucía, sobre el desierto de Almería. Ese desierto lleno de historias de vaqueros, historias de buenos, malos y circunstancias.

Es evidente que esta idea está apoyada en :
- el ascensor espacial de Artur C.Clarke, 
- una entrada muy parecida a la de esta URL: http://axxon.com.ar/noticias/2009/06/una-torre-inflable-podria-llegar-hasta-el-borde-del-espacio/ , que leí un día sobre este asunto desde bitacoras.com,
- el ascensor al espacio "made in Japan" (Diario El MUNDO del 5 de Marzo de 2012, pg 60),
- mi fantasía animal (o sea la fantasía de Constantino Carenado),
- etc.

En mi caso la torre no serviría para subir a "turistas espaciales" o personas hacia una estación espacial, si no artefactos teledirigidos desde tierra, donde se encontrarían mucho más seguros los operarios y los usuarios turísticos, satélites y sondas introducidas en cofias normalizadas astronáutica-mente. Sería una torre con el único propósito de , desde una plataforma en forma de corona (que ya explicaré), fomentar exploraciones teledirigidas, poner en orbita satélites o micro satélites, y enviar sondas interplanetarias. Nada de subir a humanos por razones económicas y por seguridad. Creo que se deducirá el porqué de estas limitaciones cuando explique sus partes constituyentes y fases de construcción.

Este proyecto, que voy a llamar hilandero, requeriría varias fases. 

Fase UNO

La fase uno consistiría en contratar un Ariene V ES para que colocase en orbita GEO ,de 366 Km (*) , dos satélites hermanos:

- Satélite hilandero I
- Satélite de soporte hilandero II ,o lander (hi-lander-ro) .Situado unos 33 metros por encima del primero

El Satélite hilandero I llevaría una bobina de 400 kilómetros de Nylon (hilo 1) cubierto por una malla y Polietileno negro de Alta Densidad (PE-HD) que protegería al nylon cristalino y trenzado de luz, calor y vientos. Hilandero I también llevaría sistemas de guía, comunicaciones y reactores de mantenimiento en GEO (evidentemente). La sección del hilo de Nylon trenzado sería la de un dedo meñique (aprox un cm2, o 1 centímetro cuadrado). Ambos materiales, nylon y polietileno, son polímeros económicos usados en tejidos y riego con una densidad parecida a la del agua, no es necesario usar nanotubos de carbono pues , como verán, el proyecto no pretende conectar la tierra con una estación espacial situada a 96000 km, eso se lo dejo a los amigos de los proyectos gigantes o babilónicos. El Nylon de calidad, sin obsolescencia programada, tiene unas características muy propicias para un proyecto como Hilandero. La capa de polietileno negro cubriría una malla y el nylon cristalino. La malla , seguramente de cobre y de poco espesor, procuraría el calentamiento/enfriamiento del nylon. 
El propósito de este satélite sería descargar su hilo en dirección al desierto de Almería, concretamente la zona más alejada de cualquier población andaluza y almeriense, para tener un buen radio de trabajo seguro y denso para usuarios y trabajadores del proyecto que estarán en tierra o en dirigibles de cota "MAVE" (que también explicaré).
El centro de recepción del hilo 1 desde hilandero I constituiría el origen del centro de operaciones del ascensor espacial AL (de ALmeriense). Un ascensor cuyas características específicas explicaré a lo largo de varias entradas para ser quirúrgico, para no interrumpir esta idea de chimpancé cuadrumano (como en otras ocasiones), para desarrollar completamente mi visión de animal y de técnico peludo con sobaco apestoso y currículum vacío. Un indeseable con ideas patateras que disfruta escribiéndolas. 
La punta del hilo, que sería dirigido hacia el desierto almeriense, llevaría un pequeño cohete encargado de dirigir el hilo hacia el lugar programado en la provincia de Almería (Andalucía,España). Este cohete podría ser de funcionamiento atmosférico, más barato, pues tendría tiempo de orientar el hilo durante quince o veinte kilómetros de bajada lenta hasta llegar a su destino. El cohete podría comenzar a orientar el hilo tras pasar la estrato-pausa y haber permanecido apagado hasta ese momento, cuestión de analizar los vientos de las capas superiores de la atmósfera que cubre el cielo de nuestra Andalucía.

El Satélite hilandero II (o lander) solo tendría el propósito de apoyar la posición GEO de hilandero I, y la propia posición, mediante un diseño lleno de propulsores químicos ,e iónicos o plasmáticos. Sería el motor "GEO" necesario para mantener en GEO a hilandero I y II mientras se mantiene el hilo 1 hasta poder ubicar más dispositivos de mantenimiento vertical,que llamaré: "MAVE", desde tierra. Es evidente que los demás dispositivos subirán a través del hilo 1 (*) y subsiguientes (que ya explicaré en esta fantasía andaluza). Cuestión de marionetas, hilos e imaginación.
Este satélite, llamado hilandero II (o lander) , además de un montón de reactores y combustible ya explicados, llevaría un sistema de anclaje versátil para ayudar en la posición GEO a hilandero I mediante cables de acero reutilizables. El sistema de anclaje sería suficientemente versátil como para usarse solo cuando fuese necesario "remolcar" a hilandero I hacia su GEO perdida.  Todo para ahorrar combustible y/o energía que después, cuando subamos el hilo 2 y el hilo 3, no será ningún problema pues suministraremos energía y aire , o ambas cosas, desde tierra (o sea desde abajo y usando la gran diferencia de presión entre el nivel del mar, tierra, y la posición GEO de hilandero I, antes de la exosfera terrestre). Tranquilos, usando la diferencia de presión no  desinflaremos la atmósfera terrestre .

Fase DOS

Anclado el hilo 1 comenzamos a montar la estructura desde abajo hacia arriba recordando el concepto: tela de araña, que iremos tejiendo para soportar los primeros "MAVE"...

Continuará mañana o pasado. Saludos imaginativos e, incluso, absurdos.


Nota Importante (*) 8-5-2012:

Entiendo que escribir sobre una órbita GEO de 366 km parece absurdo. Básicamente porque en todos los documentos que he leído siempre aparece la cifra de 35.786 km de cota para GEO.
Si la cota de 366 Km no es posible en GEO tendríamos que prescindir de HILO1 y nos ahorraríamos los satélites hilandero I y II ,aunque el ascenso de piezas estructurales durante la construcción sería más lento.
Evidentemente puedo ser desacreditado, siempre lo he sido ¿Qué diferencia supondría?, pero también puede ser que mis ideas de mente divergente y desequilibrada ,que no tiene nada que perder (recuerdo el sistema Philips 6.6), ayuden de alguna manera en un proyecto que supondría, para mí, un orgasmo tecnológico.
Este entorno siempre ha sido una botella en un mar de bytes. Ha sido una idea tras otra idea que sucede en mi mente, aunque alguna idea sea redundante, otra narrativa, otra poética, otra indignada, alguna filosófica,...Crear y construir es mi obsesión en estos momentos, aunque crear tenga acepciones semánticas imposibles para mí (pobre Constantino).
Como decía en esta nota aclaratoria antes de irme por las ramas otra vez,...

(*) Si no se pueden colocar dos satélites en GEO a 366 Km (metro más, metro menos) simplemente no tendremos HILO1 para subir piezas en la estratosfera y tendremos que concentrar la subida del tubo 3.X desde el último MAVE (esto de tubo 3.x  , o tubo 3, está explicado en entradas posteriores a esta). Este procedimiento, sin hilo1, lo explicaré en la entrada, o en las entradas, de diseños funcionales del proyecto hilandero (nombre del proyecto que desarrollaría el ascensor espacial AL) .
El concepto asociado a la elevación de materiales  sin HILO1 será: ESPARRAGO.
¿Y que es eso de ESPARRAGO?
Pues es el equivalente al CISTON-PISTON que elevaría lentamente cargas estructurales usando un tubo 3 parcialmente terminado y funcional. Los requisitos de ESPARRAGO solo buscarían subir estructuras lentamente. Algo así como una grúa interna controlada desde el último MAVE (que resumiría el concepto ESPARRAGO sin detalles de su forma, tamaño, sistemas -que ya enunciaré desde mi fantasía proposicional y pedante-). Saludos animales de un desacreditado eterno.


Nota 2: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí le dejo las URL'S  para que las copie y las pegue :

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta lo que cuesta ya el litro de combustible, otra buena idea sería adaptar el coche para estos tiempos que corren.

    Este acondicionamiento automovilístico consistiría en eliminar el suelo del vehículo, facilitando así el acceso de las extremidades inferiores al pavimento. Sustituiríamos de esta ingeniosa forma la tracción mecánica por la animal.


    PROS:

    Se ahorraría una pasta en combustible y mantenimiento.

    Ya no se pegarían estocadas en los talleres.

    Se haría ejercicio.

    No se contaminaría la atmósfera con gases polucionantes (excepto en el caso de Carenado, en la que la DGT lo obligaría a llevar pantalones con catalizador para circular).

    Se promocionaría la solidaridad (mientras mas pasajeros, más velocidad y menos esfuerzo). Podríamos ver a los conductores dándose hostias por coger a autoestopistas.

    Se podría gritar "yabadabadú" al arrancar el coche.


    CONTRAS:

    Los camioneros necesitarían las piernas de Roberto Carlos.

    La subida por la "cuesta del caracol" puede ser tortuosa y la bajada peligrosa.

    Ya no servirá el viejo truco de ofrecerte a acercar a una tía que te gusta a su casa, y decir cuando estás pasando por un descampao que el coche se ha parado y no arranca. Ahora tendrás que decir que te ha dado un tirón o que has pisado un clavo.

    La ITV se tendría que pasar en el podólogo.

    Los pilotos de fórmula 1 no podrán culpar al coche si no ganan. Tendrán que decir que resbalaron al pisar una mierda

    ResponderEliminar