lunes, 9 de abril de 2012

Idea seis.2: ascensor espacial AL


El otro día dejé esta absurdez en la fase DOS. Hoy, momento en que continúo ebrio de ideas, retomo el testigo dejado por mi y, entiendo, nadie más. Pero eso no importa demasiado porque no tengo ningún prestigio que mantener. Mi prestigo es cero y será cero. Solo ofrezco ideas para que otros las tomen. Pero, siempre hay algún pero, antes de continuar lo dejado quiero destacar unas palabras de Miguel López-Alegría (Ex astronauta de origen español). Estas palabras las expresó en el Diario de Sevilla el Domingo 1 de Abril de 2012. En la página 39 dice: 

"Como en los años 30 se abrió aquí la industria de la aviación comercial, estamos exactamente en ese momento en vuelos comerciales al espacio"...

Discrepo parcialmente en su frase pero estoy de acuerdo en que "estamos exactamente en ese momento en vuelos comerciales al espacio" en tanto en cuanto los dispositivos serán elevados desde el ascensor espacial Al que se situará en el desierto de Almería. Este ascensor subirá las naves por secciones, cachos o módulos, hasta completar estaciones espaciales modulares que habrán sido puestas en órbita mediante un sistema de lanzamiento muy barato (entiéndase : Ascensor Espacial AL.  :))
¿Por qué he escrito este párrafo en tiempo futuro ?
Porque como ser humano auto-degradado puedo expresar que es necesario incrementar la mano de obra industrial en nuestro país. Y gran parte de esa mano de obra cualificada se dedicaría a construir el ascensor, mantenerlo y elevar equipos hasta la cota nada despreciable de 366 Km.

También expresa, el Ex astronauta Miguel López-Alegría, esta idea en el Diario de Sevilla:

" ...la industria espacial es fundamental para el éxito de este país y de los seres humanos".

Expresado esto continúo mi fantasía de la manera más racional posible, lo cual supone un esfuerzo intenso porque en cuanto me descuido la imaginación comienza a volar y todo es menos lógico o racional. Digamos que tengo que modular mi fantasía y amor hacia la ciencia ficción; debe ser que me enamoré de la androide de metrópolis. Pobre homínido.

Continuo:

Rodeamos el hilo 1 con BASE: entiéndase una torreta prismática de 10 m x 10 m de base hueca en su centro, que será la zona de acceso y elevación de cofias, y con una altura, como mucho, de 40 metros que nos servirá para organizar la telaraña que sujete a MAVE 1 y posteriores. 
El hilo uno y la torreta prismática (BASE) servirán, evidentemente, para ir subiendo hilo 2, hilo 3 e hilo 4. MAVE 1 estará situado a un kilómetro de altura.

Es evidente que si el sistema de descenso del hilo 1 es muy acertado, o eficiente,  la torre puede montarse antes del lanzamiento del hilo 1 desde el satélite hilandero I. Hay que reconocer en todo momento que esta idea es una construcción de Constantino Carenado, una idea sobre un proceso con una tecnología básica y en nada babilónica. Una idea flexible que puede ser modificada en aquellas partes que supongan una mayor eficiencia estructural y/o económica. Ya estoy cansado de torres de babel para los dioses. No siento que haya habido realmente dioses y reyes alguna vez en el tiempo. Solo siento ego por todas partes, estoy bañado en él. Es posible que el ego de todos los humanos forme parte del espacio-tiempo y su energía oscura (se me ha ido la pelota en esta frase, pido disculpas).

El hilo 1 en este momento ,que no es más momento que la Fase 2, es solo nuestra referencia

Usando la torre comenzamos a elevar el hilo 2 que será de suministro eléctrico desde la tierra o BASE del ascensor. Hilo 2 dará energía eléctrica a las MAVE'S y dirigibles de la estructura. La manguera eléctrica, que es el hilo 2, será una manguera de seis hilos, como mínimo, con la sección mínima posible para optimizar el peso de la manguera y potencia eléctrica suministrable. Los hilos de cobre que irán dentro de hilo 2 serán los siguientes: L1,L2,L3,Tierra,Neutro y otros servicios.

Elevamos hilo 2 hasta la cota del primer MAVE, que llamamos MAVE 1. Ya usaremos hilo 1 después, todo sea para optimizar su sometimiento a los esfuerzos estrictamente necesarios. Cuestión de eficiencia energética y durabilidad.
¿Cómo elevamos hilo 2 en primera instancia sin usar hilo 1?
Pues mediante un dirigible  y/o helicópteros que subirán el hilo 2 hasta MAVE 1 (situado de 1000 metros de altura). Los dispositivos perennes que mantendrán los MAVE'S serán dirigibles con campana hasta donde las condiciones lo permitan. Los helicópteros solo serán necesarios para maniobras puntuales, maniobras como rotación de personal y suministros poco masivos. 

Es evidente que los dirigibles son instrumentos con poca o nula capacidad de maniobra. Pero este asunto es relativo puesto que en torno a MAVE 1, y posteriores MAVE'S, podemos elaborar una envoltura o campana de regulación meteorológica en cuyo interior estarán nuestros dirigibles de sustentación de MAVE 1, subestructuras y posteriores MAVE'S, hasta donde sea posible sustentar MAVE's mediante dirigibles. 
Los tres dirigibles de MAVE 1 estarán ubicados cada 120 grados ,respecto a la corona de MAVE 1, y soportaran ascensor y corona de MAVE 1  en su centro geométrico. Evidentemente los dirigibles estarán por encima de la cota de MAVE 1 para generar sustentación, física vectorial básica, y mantener estable la posición de nuestro MAVE 1 (primer dispositivo de mantenimiento vertical del ascensor espacial Almeriense).

¿Y como es la corona MAVE de que tanto escribo?

Pues lo más fácil es imaginar un donut gigante, o un flotador sin patito, con múltiples agujeros en su corona y con un interior , agujero central de todo donut que se preste, que permite pasar a la cofia mayor conocida ,de entre todas las fabricadas para los diferentes cohetes conocidos, y algo más (asunto clave en tramos posteriores de nuestro ascensor espacial AL). 

¿Y qué es eso de campana de regulación de vientos (o meteorológica)?

Es una de las claves que compensa la falta de maniobrabilidad natural de los dirigibles. En mi mente de patata es un tetraedro o un paraguas gigante ,incluso una medusa, que cubre los dirigibles de las inclemencias meteorológicas y es sustentado desde la superficie del desierto de Almería o, si es necesario, por más dirigibles con nuevas estructuras que se repiten (tela de araña comentada) hasta alcanzar, inevitablemente, el desierto de Almería en alguno de sus kilómetros cuadrados.
Dicho paraguas, medusa, o campana de regulación de vientos..., es una estructura tipo jaima sin eje central que ha sido sustituido por travesaños curvos que respetan una apertura en su punto más alto por donde va a pasar nuestro ascensor espacial, u otras subestructuras (telaraña comentada).

La unión de campana de regulación de vientos y los dirigibles cumple un función estructural básica dentro de la tela de araña que vamos a ir tejiendo para soportar el ascensor dentro de la troposfera. La troposfera cubre los primeros 11 kilómetros de nuestra atmósfera y es la altura típica de los vuelos comerciales o, mejor, de las rutas aéreas. Para simplificar en fases posteriores voy a bautizar a dicha combinación de dirigibles y campana de regulación de vientos como: DIRCU. Evidentemente un DIRCU podrá ser subestructural, tela de araña, o estructural ,de MAVE (implicado directamente en la sujeción del ascensor espacial AL).

Junto a la manguera llamada hilo 2 (eléctrico) subimos el primer toroide, donut o MAVE 1 tan comentado, mediante helicópteros y dirigibles. En un momento dado tenemos MAVE 1 en posición , con hilo 2 (eléctrico) alzado y suministrando energía a los dirigibles y a MAVE 1. Es perfectamente posible que MAVE 1 y su DIRCU 1 dependan de otros DIRCUS inferiores o subestructurales. Los DIRCUS serán los músculos de nuestra estructura permanente o muy duradera.

Con hilo 2 en MAVE 1 , MAVE 1 en posición  e hilo 1 simplemente presente (ya lo usaremos) es el momento de subir hilo 3.1, 3.2 ... 3.X ... Hilo 3 no es más que el típico hilo de acero trenzado que se usa en las grúas de carga y descarga de puertos marítimos. Dicho hilo será 3.1,3.2,3.3, etc según los necesarios (cuantos menos mejor).
Evidentemente dichos hilos serán actuados desde BASE, lugar en que estará toda la maquinaria pesada que se preste. Si conforme crezca la tela de araña se consideran necesarias nuevas bases, dichas bases se llamarán  BASE 2,3...etc con las funcionalidades y formas que se corresponderán con sus servicios, no tiene porqué haber más torretas prismáticas de cuarenta metros de altura . Lógico aunque esto lo enuncie un ser ilógico.

Estos hilos de acero trenzado ,hilo 3.X, serán los encargados, en primera instancia y hasta TUBO 1 (que ya explicaré en breve), de izar la última etapa de todo cohete existente o, hasta es posible, la cofia solitaria  que queramos lanzar al espacio con los objetos,u objeto, suministrados por nuestro cliente.

La última parte de esta fase 2 consiste en izar, desde BASE a MAVE 1, el hilo 4 que lleva duplicados dos circuitos de aire a presión: uno rico en vapor de agua, y otro seco o con muy poco contenido de agua. Ambos sistemas neumáticos, repito que deben ser duplicados, servirán para controlar los sistemas, evidentemente neumáticos, que gobernarán muchas partes mecánicas del ascensor. Es más fácil subir aire a presión ,o conseguirlo de las proximidades del ascensor pues abunda hasta bien entrada la estratosfera, que subir aceite o agua líquida. El agua líquida la conseguiremos de aire a presión que es rico en vapor de agua, o del aire próximo. Eficiencia ante todo.

Este ascensor solo tendrá el propósito inicial de subir objetos que desde la plataforma de lanzamiento ALIA, situada a 366 Km sobre el desierto de Almería, serían impregnados de la energía necesaria para superar el pozo gravitatorio terrestre. Momento a partir del cual estarán evidentemente en órbita. Ya escribiré sobre como pienso ir añadiendo energía, a parte de la potencial, a los objetos que suben por el ascensor espacial AL.

Resumiendo:
La fase 2 termina con MAVE 1 funcional. Es decir : MAVE 1 en posición, hilos 1,2,3 y 4 en MAVE 1 y estructura DIRCU 1 ,y subsiguientes, terminadas. 
DIRCU 1 y subsiguientes constituirían la primera tela de araña, del ascensor espacial AL, que termina sobre el desierto de Almería . Sueños e imaginación sobre un desierto Andaluz. Vaqueros españoles del espacio.

Continuará mañana o pasado. Saludos imaginativos e, incluso, absurdos.

Redundancias:
DIRCU: combinación de dirigibles y campana de regulación meteorológica.
ALIA: plataforma de lanzamiento situada a 366 Km sobre Almería.
MAVE: dispositivo de mantenimiento vertical del ascensor espacial AL,con forma de toroide o, más dulcemente, forma de donut.
HILO: canal físico que ofrece un servicio energético, material o de tracción  al ascensor desde BASE.
BASE: edificio uno , de forma prismática, desde el que crece el ascensor espacial AL. Lugar desde el que se inicia el ascenso de los objetos que se desean llevar a órbita mediante el ascensor espacial AL.

Nota: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí le dejo las URL'S  para que usted las copie y las pegue :

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.albertoreal.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Ascensorista con la vespa espacial en el taller9/4/12 16:59

    ¿Tendrá el ascensor espacial videoconferencia directa con alguna notaría? Lo pregunto por si alguien se queda encerrado y le apetece hacer testamento.

    ResponderEliminar
  2. El Corriere della Sierra10/4/12 22:38

    La RAE utilizará el ascensor espacial para evacuar todas las ediciones de "Ellas y Noé".

    La central núclear de Valdellós, ha cedido gustosamente los bidones que tenían para guardar residuos radiactivos. "Ya los vertiremos en algún lado, pero lo primero es lo primero", ha declarado el director de la central.

    ResponderEliminar
  3. The Tiroline Inquirer11/4/12 18:26

    Platillo volante se posa amenazanta sobre el Capitolio estadounidense y lanza varios contenedores con libros de un tal Carenado.

    ResponderEliminar
  4. El Bueno, el Carenado y el Malo12/4/12 12:31

    Desde cuando no follas Carenado?

    ResponderEliminar
  5. Desde que se separaron los Beatles.

    ResponderEliminar